
FDI / San Lucas (30. marzo. 2025). – El Gobierno del presidente Lucho Arce, comprometido con el fortalecimiento de la producción agrícola en comunidades del municipio de San Lucas, a través de la directora general ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Lic. Delicia Rossio López Tolaba, este fin de semana realizó la entrega de maquinaria para la rehabilitación de terrenos en el marco de la producción agrícola.
El objetivo de la maquinaria es para potencializar la producción agrícola en las comunidades de; Rodeo Cocha, Orcoyo, Chaupi Cocha, Tambillos y San José de Tambo, que permitan ampliar terrenos agrícolas, mejorando la economía familiar logrando la reducción de la pobreza en la zona.
El proyecto consiste en adquisición de un Tractor Orugas D6T para realizar los trabajos de movimiento de tierras y compactado de terraplén previsto en el presente proyecto. La obra beneficia a 228 familias de 5 comunidades, cuenta con un financiamiento por parte del FDI de Bs 2.000.000,00 con contraparte del GAM de Bs 2.791.166,89 contraparte de los beneficiarios de Bs 7.500,00 totalizando un monto general de Bs 4.726.666,89 para su implementación.
“La entrega de maquinaria para el sector agrícola es fruto de la gestión del Gobierno nacional y del consenso entre las autoridades, una buena producción necesita de esta maquinaria para incrementar los rendimientos de producción, con el firme compromiso de garantizar la seguridad alimentaria”, aseguró la directora del FDI, durante el acto de entrega.
Con la entrega de maquinaria agrícola se rehabilitarán 120,76 hectáreas que permitirán un manejo adecuado de los terrenos de las comunidades beneficiarias del proyecto. Se generarán 7 empleos directos y 228 empleos indirectos.
Los resultados que se pretenden alcanzar al primer año de operación del proyecto, incrementar los rendimientos de producción: de papa de 6,5 a 7,1 toneladas por hectárea con un área incremental de 92,51 hectáreas haciendo un total de 173,65 hectáreas. Se incrementarán los rendimientos de producción: del haba verde de 2,5 a 3,0 toneladas por hectárea con un área incremental de 28,25 hectáreas haciendo un total de 129,81 hectáreas.










Dejar una contestacion