FDI (La Paz 09.11.2024). El municipio de Betanzos en el Departamento de Potosí, celebran la entrega de un sistema de riego, beneficiando a más de 100 familias productoras de hortalizas con un financiamiento total de Bs. 1,397,476.53
En un acto significativo para la comunidad de La Florida en el municipio de Betanzos, se hizo entrega de un nuevo sistema de riego que beneficiará directamente a 106 familias, asegurando un suministro constante y adecuado de agua para la agricultura en la región. La obra, financiada por el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) y ejecutada por el Gobierno Autónomo Municipal de Betanzos, requirió una inversión total de Bs. 1,570,497.43, con una contribución de Bs. 1,397,476.53 del FDI y Bs. 173,020.90 del municipio.
El proyecto incluyó la construcción de dos obras de toma, una tipo azud derivador y otra tipo tirolesa, además de una extensa red de aducción y distribución de más de 6,500 metros. También se instalaron 28 aspersores de baja presión, un tanque de regulación de 300 metros cúbicos y tres pasos de quebrada, asegurando un sistema de riego robusto y eficiente. Con estas mejoras, las áreas de cultivo irrigadas han pasado de cubrir 6.06 hectáreas a 29.27 hectáreas, lo que incrementa notablemente la capacidad agrícola de la comunidad.
Durante la ceremonia de entrega, que contó con la presencia del Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, La Directora del FDI, el alcalde de Betanzos, Dr. Julio Arturo Caba y organizaciones sociales, se destacó la importancia de este sistema para enfrentar los desafíos del cambio climático, mejorar los rendimientos de los cultivos y fortalecer la seguridad alimentaria de la región. La Directora del Fondo de Desarrollo Indígena, Lic. Rossio López destacó el trabajo en equipo del Gobierno, el FDI y el GAM Betanzos para realizar acciones acertadas en bien de los productores, además de llamar a la Unidad no solo al municipio sino a todo el país para continuar por el camino del diálogo. Por su parte el Viceministro Mollinedo subrayó que el proyecto es un ejemplo del compromiso del gobierno con el desarrollo rural sostenible, y expresó palabras de unidad y esperanza para las familias beneficiarias.
Gracias a este sistema, los agricultores locales podrán incrementar significativamente sus rendimientos, logrando producciones óptimas en cultivos esenciales como el ajo, la alfalfa y el haba. Este avance no solo mejora la productividad, sino que reafirma el compromiso de las autoridades con el bienestar de las comunidades de Betanzos, impulsando un desarrollo integral y sostenible que fortalece el futuro de los agricultores locales y contribuye a la soberanía alimentaria del país.
Dejar una contestacion