FDI | Uru Chipaya, Oruro (18. oct. 2024). – En el marco del aniversario del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) Uru Chipaya, se llevó a cabo la entrega de maquinaria pesada como parte del Proyecto de Equipamiento de Maquinaria Pesada para la Construcción de Vigiñas, proyecto que tiene como objetivo mejorar la producción agrícola y ganadera en la región, asegurando el suministro de agua en épocas de estiaje.
Durante el acto, la Directora del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Lic. Delicia Rossio López Tolaba junto al Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alvaro Mollinedo, estuvieron presentes en la entrega oficial de una retroexcavadora, destinada a la construcción de 150 vigiñas con capacidad para almacenar 450 m³ de agua. Este equipo permitirá enfrentar las emergencias relacionadas con la escasez de agua en las comunidades de los ayllus Aranzaya, Manazaya, Ayparavi y Wistrullani, garantizando así el acceso al líquido vital durante las temporadas secas.
El proyecto, tiene una inversión total de Bs 1.564.139,60, de los cuales Bs 1.499.139,60 fueron financiados por el FDI y Bs 65.000 fueron aportados por el GAIOC, que beneficiará a 639 familias que dependen de la producción de ganado camélido y ovino. Con la implementación de esta infraestructura hídrica, se busca no solo incrementar la producción ganadera, sino también reducir la mortalidad en crías de ganado camélido y ovino, mejorando la calidad de vida de las familias productoras.
Con esta iniciativa, se espera incrementar la producción de ganado camélido de 14.400 a 17.717 cabezas, y la de ganado ovino de 28.700 a 33.883 cabezas al quinto año de operación del proyecto. Asimismo, se asegura la dotación de agua para la producción agrícola, particularmente de papa, lo que contribuirá al crecimiento económico de la región.
La directora del FDI destacó, la importancia de este proyecto para el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas y campesinas, subrayando que “estas obras no solo brindan infraestructura, sino que representan oportunidades para mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades rurales”.
Por su parte, el viceministro Mollinedo reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de seguir apoyando a las regiones más vulnerables del país, promoviendo proyectos que impulsen la producción y el bienestar de las familias bolivianas.
Dejar una contestacion