EL GOBIERNO CENTRAL A TRAVÉS DEL FDI ENTREGA MAQUINARIA AL MUNICPIO DE COMARAPA PARA TRIPLICAR SU PRODUCCIÓN DE PAPA

FDI – 26 de junio de 2025, Comarapa, Santa Cruz. – En un importante acto de entrega, el Gobierno Nacional a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), impulsó un nuevo paso hacia la soberanía alimentaria y la reactivación económica del área rural, dotando 259 motoazadas a siete comunidades del municipio de Comarapa. Este programa tiene como objetivo fortalecer la producción de papa, uno de los cultivos fundamentales en la región.

La implementación del proyecto beneficiará directamente a 259 familias agricultoras de las comunidades de Abra de Capillas, Capillas, Churo, La Tranca, Punilla, Siberia y Tunas Pampa. Gracias a esta inversión, se espera que la producción de papa en estas comunidades incremente de 453 toneladas a 1.339 toneladas en un periodo de 18 meses, triplicando así su rendimiento.

El proyecto cuenta con un financiamiento total de Bs 3.607.096,78, del cual el FDI financió Bs 2.000.000,00, además de la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Comarapa de Bs 114.100,00 y la participación de los beneficiarios con Bs 1.492.996,78. La adquisición de las motoazadas no sólo representa una mejora tecnológica, sino también una estrategia para reducir costos de producción y aumentar la eficiencia agrícola.

La Directora General Ejecutiva del FDI, Lic. Delicia Rossio López Tolaba, destacó el impacto directo que tiene esta iniciativa en la economía local: “El FDI trabaja con compromiso junto a nuestros pequeños productores, quienes día a día luchan por sacar adelante a sus familias y a nuestro país. Esta entrega no es solo maquinaria, es una herramienta de esperanza y transformación. Con ella, fortalecemos la soberanía alimentaria y demostramos que somos capaces de alimentar a nuestro pueblo”.

Por su parte, el alcalde de Comarapa, Jhonny Vocal Andrade, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional y al FDI por esta coordinación efectiva: “Este proyecto es fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno central y nuestro municipio. Nuestras comunidades ahora tienen buenas herramientas para mejorar sus cosechas y sus ingresos, seguiremos gestionando más proyectos para que el desarrollo productivo llegue a cada rincón de Comarapa”, señaló.

Con esta entrega el Gobierno nacional reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector productivo, brindando herramientas que mejoran la calidad de vida de las familias agricultoras bolivianas y fomentan la reactivación económica desde el campo. El futuro de nuestro país está en el campo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*