GOBIERNO ENTREGA DOS IMPORTANTES OBRAS EN PUNATA QUE IMPULSAN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

FDI, 3 de julio de 2025. Punata, Cochabamba.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo en las comunidades rurales, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores Lazo, junto a la Directora del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rossío López, Tolaba, entregaron este jueves dos obras clave en el municipio de Punata: un puente vehicular en la comunidad Yacanahuyo y la ampliación del sistema de riego tecnificado en la comunidad Iluri Bajo, ambas destinadas a mejorar la conectividad y comercialización de la producción y la seguridad alimentaria en la región.

La primera obra corresponde a la construcción del puente vehicular tipo cajón Yacanahuyo (D4) de 6,90 metros de longitud y 8 metros de ancho de calzada, con accesos reforzados y protección con gaviones. Este puente garantiza la transitabilidad vehicular y peatonal durante todo el año y beneficia directamente a 88 familias productoras, con un financiamiento total de Bs 536.088,03 de los cuales el financió Bs 499.215,13 y el GAM Punata Bs 36.872,90. La obra permitirá dinamizar la actividad agrícola y facilitar la comercialización de cultivos hacia centros de consumo.

El segundo proyecto es el mejoramiento y ampliación del sistema de riego tecnificado en la comunidad Iluri Bajo, que cuenta con una obra de toma tipo tirolesa, con una nueva red de conducción de 8 pulgadas, atajados con geomembranas de 2.980 metros cúbicos y riego por aspersión en 22 hectáreas. Esta obra beneficia a 30 familias que podrán producir papa, maíz, trigo y tuna durante todo el año. El financiamiento total alcanzó los Bs 1.026.708,04 el FDI financió un monto de Bs 943.744,02 y el GAM Punata Bs 82.964,02.

Durante el acto protocolar, el ministro Yamil Flores resaltó la importancia de ejecutar este tipo de proyectos en coordinación con los gobiernos locales,
“estas obras son la prueba de que cuando trabajamos juntos, el desarrollo llega al campo. No venimos con discursos, venimos con resultados. Con puentes y riego, aseguramos que nuestros productores crezcan y nuestra canasta familiar esté garantizada con producción nacional.” dijo.

Por su parte, la directora del FDI Rossío López señaló, “el desarrollo comienza con acceso y agua, cada metro de puente y cada gota que llega a una parcela representa esperanza, esfuerzo y soberanía productiva. Estamos aquí para respaldar a quienes cultivan la tierra con compromiso y dignidad.”

Con obras concretas y estratégicas el Gobierno nacional reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector agropecuario, apoyando a las familias del área rural con infraestructura que mejora su productividad, sus ingresos y su calidad de vida.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*