GOBIERNO NACIONAL ENTREGA MAQUINARIA PESADA PARA CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIOS DE AGUA QUE PERMITA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE GANADO BOVINO EN MACHARETI

FDI / Machareti – Chuquisaca (21. nov. 2024). – El Gobierno del presidente Lucho Arce, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), entregó este jueves maquinaria pesada para la “construcción de reservorios y almacenamiento de agua, para ganado bovino en comunidades de Machareti”. en el departamento de Chuquisaca.

El acto contó con la presencia de la directora general ejecutiva del FDI Lic. Delicia Rossio López Tolaba, autoridades municipales, dirigentes de organizaciones sociales, autoridades académicas de la Universidad Guaraní, juntas vecinales y beneficiarios.

El proyecto consiste en la adquisición de maquinaria (retroexcavadora), con la cual se construirán cinco reservorios para almacenamiento de agua para consumo de ganado bovino de las comunidades de Machareti. que beneficiara a 120 familias de las comunidades Yguabiranti, Boyorise, Carandayti, Guari y La Represa, con un financiamiento por parte del FDI de Bs 1.500.000,00 con una contraparte del GAM de Bs 630.086,18 y los beneficiarios con un aporte de Bs 105.013,00 totalizando un monto de Bs 2.235.099,18 para su implementación.

Estos reservorios garantizaran una capacidad de almacenamiento de 34.755,60 metros cúbicos, suficiente para cubrir las necesidades de agua del ganado bovino durante períodos de escasez. Con el proyecto se incrementará el índice de crecimiento del hato ganadero en un 2%.

La directora del FDI señalo en su intervención, “que desde el Gobierno nacional apuntamos a mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos y bolivianas, con un aumento de la productividad de la tierra, con un aumento en la producción que esté en manos de nuestros hermanos productores, porque nosotros queremos que aumenta su producción para que aumente sus ingresos”, en el caso de este proyecto permitirá el incremento  de 1.387,35 cabezas de ganado a 5.917,35 cabezas de ganado, aseveró la autoridad.

El Gobierno nacional está trabajando con inversiones planificadas y sostenidas con el fin de llegar a todas las regiones del país, favoreciendo la producción agropecuaria y la producción de la materia prima para fortalecer el proceso de industrialización con sustitución de importaciones.

Finalmente, López manifestó, que estos esfuerzos son ejemplos concretos para el desarrollo productivo sostenible. Creemos que la infraestructura de apoyo a la producción, son factores importantes para el crecimiento sostenible de las comunidades rurales y suburbanas. Seguiremos trabajando en unidad para garantizar soluciones innovadoras y sostenibles que beneficien a nuestras comunidades a mediano y largo plazo” agregó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*