
FDI | Yunchará – Tarija 15. Abril. 2025). – El Gobierno del presidente Lucho Arce Catacora a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), en su 208 aniversario departamental de la chura Tarija entregó una excavadora hidráulica para la ampliación y mejoramiento de atajados en los distritos 2 y 3 del municipio de Yunchará.
El primer mandatario de Estado junto a la directora general ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena Lic. Delicia Rossio López Tolaba, autoridades municipales, dirigentes de organizaciones sociales y beneficiarios, entregó la maquinaria que tiene por objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida y seguridad alimentaria de las familias, aprovechando los recursos hídricos provenientes de las precipitaciones pluviales, vertientes, y obras de almacenamiento de agua, de los distritos de Churquis y San Luis de Palqui, en el municipio de Yunchará.
El proyecto consiste en la Adquisición de 1 maquinaria EXCAVADORA HIDRAULICA para la ampliación de atajados para las comunidades beneficiarias, de esta manera mejor la producción de papa a través de riego parcelario. Cuenta con un financiamiento por parte del FDI de Bs 1.500.000,00, contraparte del GAM de Bs 1.305.361,35 y de los beneficiarios de Bs 159.813,75 haciendo un total de Bs 2.965.175,10 beneficiando a 343 familias.
En su intervención la primera autoridad del país dijo “estos esfuerzos son ejemplos concretos para el desarrollo productivo sostenible, creemos que el apoyo a la producción agrícola pecuaria y la accesibilidad al agua son factores importantes para el crecimiento de las comunidades rurales y suburbanas. Seguiremos trabajando en unidad para garantizar soluciones innovadoras y sostenibles que beneficien a nuestras comunidades a mediano y largo plazo”, aseveró.
Con el proyecto se mejorará los rendimientos de producción: de papa de 5,5 Toneladas a 7,15 toneladas con una ampliación de hectáreas de 171 hectáreas a 205 hectáreas. Se realizará el mejoramiento de la producción de papa en las 14 comunidades, a través del riego parcelario, aprovechando el uso del agua en épocas de estiaje. Se pretende consolidar una organización de regantes y el fortalecimiento de conocimientos los beneficiarios a través de la asistencia técnica en todas las comunidades del municipio de Yunchará.
El Gobierno nacional encaminó el proceso de Industrialización, que día a día está consolidando como nunca en la transformación soberana de nuestros recursos naturales. Y es muy necesario seguir incentivando el conocimiento propio, el camino de la ciencia y la tecnología en nuestros jóvenes.







Dejar una contestacion