Bolivia

IMPULSAMOS LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN YACUIBA CON LA ENTREGA DE UN DE RIEGO TECNIFICADO

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

A nombre del Gobierno del presidente Lucho Arce, el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, entregó el proyecto “Construcción Sistema de Riego Tecnificado Comunidad Pueblo Nuevo”, con el objetivo de garantizar agua para riego durante todo el ciclo vegetativo de los cultivos, tanto en verano como en invierno.

Yacuiba - Tarija, 20 de agosto de 2025

(Yacuiba, Tarija – FDI 20 de Agosto, 2025) – A nombre del Gobierno del presidente Lucho Arce, el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, entregó el proyecto “Construcción Sistema de Riego Tecnificado Comunidad Pueblo Nuevo”, con el objetivo de garantizar agua para riego durante todo el ciclo vegetativo de los cultivos, tanto en verano como en invierno.

La obra, demandó una inversión total de Bs 2.416.588,86, de los cuales el FDI financió Bs 2.187.633,35 y el GAM de Yacuiba Bs 228.955,51, beneficiando directamente a 25 familias productoras de la comunidad. Permitirá incrementar una superficie de riego a 17,40 hectáreas de sembradíos. El sistema cuenta con un pozo de 270 metros de profundidad, 2.657 metros de red de distribución, 25 cámaras de agua, un tanque de almacenamiento y un sistema de bombeo con caseta de operación.

En el acto de entrega, la Directora del FDI, Lic. Rossio López, destacó que este proyecto responde al compromiso del Gobierno nacional con las comunidades rurales. “Con esta obra, garantizamos que nuestras familias productoras tengan acceso al agua para incrementar su producción y mejorar su calidad de vida. El FDI seguirá trabajando junto a los municipios para fortalecer la seguridad alimentaria en todo el país”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú Cavero resaltó la importancia del trabajo conjunto. “Este sistema de riego es una respuesta a la necesidad histórica de Pueblo Nuevo. Gracias al apoyo del FDI y a la decisión de nuestra comunidad, hoy podemos hablar de desarrollo productivo con sostenibilidad”, expresó la autoridad municipal.

El impacto productivo se refleja en el incremento del rendimiento de los cultivos tradicionales de la región: el maíz choclo pasó de 9 a 10,8 toneladas por hectárea, el maní alcanzó 3,18 toneladas por hectárea, la papa 7 toneladas por hectárea y las hortalizas 5 toneladas por hectárea. Además, se generaron 25 empleos directos y 50 indirectos, junto a talleres de capacitación en gestión, operación y mantenimiento del sistema.

Con este proyecto, el FDI reafirma su compromiso con el fortalecimiento productivo y la seguridad alimentaria, impulsando el desarrollo sostenible de las comunidades rurales en el país.