Bolivia

GOBIERNO NACIONAL A TRAVÉS DEL FDI ENTREGA 101 VIVIENDAS Y 12 ATAJADOS EN TARABUCO CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A BS 10,1 MILLONES

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Tarabuco, Chuquisaca, 10 de octubre de 2025

Tarabuco, Chuquisaca 10 de octubre de 2025.- A nombre del presidente Lucho Arce y del vicepresidente JIlata David Choquehuanca, en el año del Bicentenario de Bolivia, la directora general ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Delicia Rossio López Tolaba, en un acto protocolar de entrega masiva de obras a nivel nacional, realizó la entrega de 4 importante obras sociales en el municipio de Tarabuco departamento de Chuquisaca beneficiando a familias de distintas comunidades del sector.

La autoridad entregó los proyectos de vivienda cualitativa Fase(V), proyecto de vivienda nueva autoconstrucción Fase (VIII), proyecto de vivienda cualitativa Fase (IX) y la construcción de Atajados para Riego en las comunidades: Thaya Huaca, Sipuco, Achia, Thulamayu, Fichuyuj, Jatun k´asa y San Joaquín de Quiscoli.

La directora del FDI en su intervención señaló, que estos proyectos son parte de un proceso de transformación que busca reducir las brechas de desigualdad en las zonas más vulnerables del país. “Seguiremos trabajando con el mismo compromiso hasta el último día, construyendo una Bolivia más equitativa, digna e inclusiva”, aseveró.

Son 101 viviendas de calidad, que demandaron una inversión superior a 4 millones de bolivianos y que benefician a 354 hermanas y hermanos de más de 16 comunidades de Tarabuco. Las obras aportaron a la economía del lugar, al generar 134 empleos directos y 227 empleos indirectos.

El Programa Vivienda Nueva Autoconstrucción, está destinado a las familias del área rural o urbana que cuentan con un terreno propio para la construcción de su vivienda con ayuda de la AEVIVIENDA, dotándoles de material y asesoría.

El Programa Vivienda Cualitativa, está destinado a familias del área rural o urbana que cuenten con una casa propia, pero que la misma se encuentre en condiciones precarias de habitabilidad, deterioro y/o hacinamiento.

En cuanto a la construcción de Atajados para Riego tiene una inversión total de Bs 2.515.132,82, que beneficia a 96 familias productoras y permite ampliar a 36 hectáreas la superficie bajo riego, fortaleciendo la producción de papa, cebada, maíz y trigo en 7 comunidades del municipio.

El proyecto consiste en dotar de Agua mediante la construcción de 12 atajados para la captación y almacenamiento de agua de lluvia. Mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias de la Comunidades Thaya Huaca, Sipuco, Achia, Thulamayu, Fichuyuj, Jatun Kasa y San Joaquín de Quiscoli, incrementando las superficies de producción agrícola.

Estoy plenamente segura que estos atajados y las unidades habitacionales les será de mucho beneficio y sé que sabrán darle el cuidado necesario y mantenimiento adecuado, para que les dure y les sirva muchos años, señaló López.

Hoy podemos decir, hermanas y hermanos: ¡Promesa cumplida!, esta es una respuesta a sus requerimientos, porque sabemos que ustedes necesitan el impulso del Gobierno Nacional. Es por ello que los proyectos que hoy entregamos, son parte de nuestro compromiso continuo por impulsar el desarrollo sostenible en nuestras regiones, seguiremos trabajando hasta el último día con todo el compromiso de seguir construyendo una mejor Bolivia, unidos podemos salir adelante, dijo.

El Gobierno nacional entregó 61.000 obras en cinco años de gestión y viene entregando 33 abras por día, reafirmando su compromiso de pensar en las necesidades del pueblo boliviano, de caminar lado a lado con el mismo fin y visión de una patria grande, fuerte, unida, industrializada y soberana encaminada en el fortalecimiento del progreso equitativo en igualdad de oportunidades y derechos.