Bolivia

GOBIERNO ENTREGA MAQUINARIA AL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE ANDAMARCA PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN CAMÉLIDA

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), realizó la entrega de maquinaria en el municipio de Santiago de Andamarca, provincia Sur Carangas del departamento de Oruro, con el objetivo de impulsar la producción y garantizar el acceso al agua para el ganado camélido.

ORURO, SANTIAGO DE ANDAMARCA, 17 de septiembre de 2025

Oruro, 17 de septiembre 2025.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), realizó la entrega de maquinaria en el municipio de Santiago de Andamarca, provincia Sur Carangas del departamento de Oruro, con el objetivo de impulsar la producción y garantizar el acceso al agua para el ganado camélido.

La inversión asciende a Bs. 1.500.000 financiados por el FDI, complementados con una contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Andamarca de Bs. 474.604 y el aporte de las comunidades beneficiarias de Bs. 87.500, alcanzando un monto total de Bs. 2.062.104.

El programa denominado “Construcción de viñiñas con maquinaria, garantizando el consumo de agua para el ganado camélido”, beneficiará de manera directa a 200 familias pertenecientes a 12 comunidades (Ayllus Bolívar, Cala Cala, Canalcollo, Copacabana, Pocorcollo, Rosa Pata, Yuruna, Sullca, Collana, Inchura, Collo Huanapa y Villa Huanapa).

Durante el acto, las autoridades resaltaron la importancia de este tipo de proyectos para el fortalecimiento de la producción camélida y la mejora de las condiciones de vida en las zonas rurales. “Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno central, el municipio y las comunidades permitirá garantizar agua y mejores condiciones para nuestro ganado, asegurando alimento, economía y desarrollo para nuestras familias”, destacó el alcalde de Santiago de Andamarca, Bonny Alberto Tito Cari.

Con esta entrega, el Gobierno nacional reafirma su compromiso de fortalecer la producción agropecuaria e indígena originaria campesina, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria del país.