Bolivia

GOBIERNO NACIONAL ENTREGA PUENTE VEHICULAR QUE MEJORA LA CONECTIVIDAD Y EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE MECAPACA

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

En un acto oficial encabezado por la directora General Ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena Lic. Delicia Rossio López Tolaba a nombre del presidente Lucho Arce Catacora y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, hizo la entrega del puente vehicular Ñuñumayani que beneficia a cientos de habitantes de las comunidades del municipio de Mecapaca del departamento de La Paz.

Mecapaca - La Paz, 12 de agosto de 2025

FDI / Mecapaca – La Paz (12 de agosto de 2025). – En un acto oficial encabezado por la directora General Ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena Lic. Delicia Rossio López Tolaba a nombre del presidente Lucho Arce Catacora y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, hizo la entrega del puente vehicular Ñuñumayani que beneficia a cientos de habitantes de las comunidades del municipio de Mecapaca del departamento de La Paz.

El municipio está ubicado en la provincia Murillo del departamento de La Paz, cuenta con un clima ideal para el aprovechamiento de productos agrícolas como: papa, maíz, beterraga, tomate y coles. También se dedican a la actividad pecuaria; la crianza de ganado bovino, ovino y porcino, que son una fuente de ingresos económicos de las familias productoras de las comunidades de este municipio.

Estas infraestructuras forman parte del plan nacional de inversión en conectividad y desarrollo vial, financiada por el Gobierno nacional ejecutado por el municipio de Mecapaca.

El proyecto consiste en la construcción de un puente vehicular de 40 metros de longitud y un ancho de 4 metros, que beneficia a 145 familias, cuenta con una inversión total de Bs2.069.176,34 de los cuales el Fondo de Desarrollo Indígena desembolso Bs 1.998.825,29 y una contraparte del GAM Bs70.351,05.

La entrega de la infraestructura responde a una demanda histórica de la población local. Con esta acción, se busca no solo mejorar la movilidad, sino también impulsar la economía regional y garantizar la seguridad alimentaria.

“Es un sueño cumplido”, señaló la directora del FDI, “porque antes en épocas de lluvia quedaban incomunicados”.

El Gobierno reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en obras que transformen la calidad de vida de las y los bolivianos y reduzcan las brechas territoriales agrícolas.

Finalmente, la autoridad señaló, “estas infraestructuras permitirán un transporte eficiente y seguro de los productos agrícolas, reduciendo los costos y tiempos de traslado, lo que aumentará la competitividad de los agricultores locales. Una mejor conectividad facilitará la entrada y salida de productos agrícolas, permitiendo a los agricultores vender sus productos en mercados más distantes y lucrativos, esto incrementará sus ingresos y contribuirá al desarrollo económico de la región”, dijo.