Bolivia

GOBIERNO NACIONAL IMPULSA Y POTENCIALIZA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA EN EL MUNICIPIO DE HUACARETA DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Con el objetivo de garantizar la producción ganadera y agrícola en el municipio de Huacareta del departamento de Chuquisaca, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras Juan Yamil Flores Lazo, entregó el puente vehicular Huirasay y una retroexcavadora acompañada de autoridades municipales, dirigentes de organizaciones sociales, invitados especiales y beneficiarios.

HUACARETA, CHUQUISACA, 19 de septiembre de 2025

Chuquisaca, Huacareta, 19 de septiembre de 2025.– Con el objetivo de garantizar la producción ganadera y agrícola en el municipio de Huacareta del departamento de Chuquisaca, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras Juan Yamil Flores Lazo, entregó el puente vehicular Huirasay y una retroexcavadora acompañada de autoridades municipales, dirigentes de organizaciones sociales, invitados especiales y beneficiarios.

Inicialmente el objetivo de la infraestructura vial es Fortalecer y desarrollar la integración local, de manera que consolide una mayor integración física, económica y social entre comunidades del municipio chuquisaqueño. El puente vehicular tiene 30 metros de longitud y un ancho de 4 metros, que beneficia a 101 familias, cuenta con una inversión total de Bs1.691.644,01 de los cuales el Fondo de Desarrollo Indígena desembolso Bs1.499.992 y una contraparte del GAM Bs191.652,01.

En su intervención el ministro Flores señaló “este puente permite potencializar la producción de diversos cultivos como; maíz, trigo, cebada y papa, además permite el transporte eficiente y seguro de los productos agrícolas, reduciendo los costos y tiempos de traslado, lo que incrementa la competitividad de los agricultores locales”.

En el caso de la maquinaria que fue entregada a nombre del Gobierno del Presidente Lucho Arce, permitirá la construcción de 20 atajados para la cosecha de agua y reducir el déficit hídrico en el consumo del ganado, en época de estiaje en 18 comunidades indígenas y campesinas del Municipio de San Pablo de Huacareta que beneficiará a 198 familias agropecuarias pertenecientes a 18 comunidades; Pilcomayo Sur, Pilcomayo, Inti, Casa Alta, Huirasay, Sararenda, Yumao, Kaapuco, Ñacamiri, San Antonio, Yerenda, Itapo, Ibove, Guayabillar, San José, Piraysito, Villa Esperanza y Sausalito. El proyecto cuenta con un financiamiento por parte del FDI de Bs1.500.000,00, una contraparte del GAM de Bs138.974,74 y contraparte de los beneficiarios de Bs127.415,38 totalizando un monto de Bs1.766.390,12.

“Esto no sólo es una inversión para la seguridad alimentaria, es una inversión para nuestras familias y su futuro. Seguiremos apoyando estas iniciativas que tienen un impacto directo en nuestra economía y en nuestra gente, seguimos el camino de la industrialización con sustitución de importaciones”, dijo el ministro.

“Estamos avanzando como nunca en la transformación soberana de nuestros recursos naturales. Y es muy necesario seguir incentivando el conocimiento propio, el camino de la ciencia y la tecnología en nuestros jóvenes. Esas son tareas irrenunciables”, finalizó Flores.