Bolivia

GOBIERNO NACIONAL PROMUEVE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA CON PROYECTO PISCÍCOLA EN RURRENABAQUE

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

El Gobierno Nacional a través del FDI, financió el proyecto “Incremento a la Productividad Piscícola Extensiva en el Municipio de Rurrenabaque”, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar la producción de carne de pescado en la región.

Rurrenabaque, La Paz, 27 de septiembre de 2025

Rurrenabaque, Beni – 27 de septiembre de 2025. – El Gobierno Nacional a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), financió el proyecto “Incremento a la Productividad Piscícola Extensiva en Comunidades Indígenas y Campesinas de los Distritos 5, 6 y 7 del Municipio de Rurrenabaque”, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar la producción de carne de pescado en la región.

El proyecto beneficia directamente a 122 familias de las comunidades El Mutún, Los Bibosis, San Pablo, Santa Rosita, San Andrés y El Bala, con financiamiento total de Bs. 3.974.432,54, de los cuales el FDI aportó Bs. 2.000.000,00, el GAM Rurrenabaque Bs. 454.246,96 y los beneficiarios Bs. 1.520.185,58.

El proyecto contempla la construcción de 122 granjas piscícolas, cada una con tres estanques de 10 x 40 metros, y la dotación de 146.000 alevines para el primer año de operación. Se estima que la producción alcanzará 117 toneladas anuales de pacú y tambaquí, generando ingresos y mejores condiciones de vida para las familias beneficiarias.

El alcalde de Rurrenabaque, Elías Moreno Vargas, destacó el impacto del programa: “Este proyecto no solo fortalece la producción de pescado en nuestras comunidades, sino que también abre oportunidades económicas para las familias rurales, consolidando a Rurrenabaque como un referente en piscicultura en el Beni”.

Por su parte, la directora del FDI, Lic. Delicia Rossio López Tolaba remarcó: “La inversión en proyectos como este responde al compromiso del Gobierno nacional de impulsar el desarrollo productivo en las comunidades indígenas y campesinas. Con la piscicultura, garantizamos alimentos saludables y generamos más y mejor economía local”.

Con este programa, el FDI reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento del desarrollo productivo en el país.