Bolivia

FONDO DE DESARROLLO INDÍGENA ENTREGA PUENTE VEHICULAR QUE IMPULSA LA ECONOMÍA PRODUCTIVA EN ANZALDO

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

En un emotivo acto protocolar, la Directora General Ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Delicia Rossio López Tolaba, hizo entrega oficial del puente vehicular Mollini Centro D-3, una importante obra de infraestructura construida en el municipio de Anzaldo, provincia Esteban Arce del departamento de Cochabamba. Esta obra fue financiada en el marco del programa “Reactivando el Desarrollo Productivo”, con una inversión de Bs 1.404.721,67.

La Paz, 31 de julio de 2025

Anzaldo, Cochabamba, 31 de julio de 2025.– En un emotivo acto protocolar, la Directora General Ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Delicia Rossio López Tolaba, hizo entrega oficial del puente vehicular Mollini Centro D-3, una importante obra de infraestructura construida en el municipio de Anzaldo, provincia Esteban Arce del departamento de Cochabamba. Esta obra fue financiada en el marco del programa “Reactivando el Desarrollo Productivo”, con una inversión de Bs 1.404.721,67.

La construcción del puente responde a una necesidad histórica de las comunidades Mollini Centro, Mollini Alto y Pajcha Pata Alto, que durante años vieron limitada su conexión vial, especialmente en época de lluvias, afectando la comercialización de sus productos agrícolas y pecuarios. Hoy, gracias al compromiso conjunto del FDI y el Gobierno Autónomo Municipal de Anzaldo, que aportó una contraparte de Bs 90.000, se materializa esta obra que beneficiará directamente a 119 familias.

El puente, de 25 metros de longitud y 4 metros de ancho de calzada, no solo mejora la transitabilidad durante todo el año, sino que impulsa de forma directa el desarrollo económico local al facilitar el transporte de productos como papa, trigo, cebolla y tomate, pilares de la economía rural del municipio. Asimismo, se generaron 13 empleos directos y 30 empleos indirectos durante su construcción.

“Este puente no solo une caminos, une familias, une sueños, y nos acerca a un desarrollo más justo para nuestras comunidades”, destacó la Directora Delicia Rossio López Tolaba durante su discurso.

Además de la infraestructura, el proyecto incluyó la capacitación técnica de las familias beneficiarias para garantizar el mantenimiento, operación y seguridad del puente, consolidando así un impacto sostenible a largo plazo.

Con esta entrega, el Fondo de Desarrollo Indígena reafirma su compromiso con las comunidades rurales e indígenas del país, priorizando obras que dinamizan la economía local, mejoran la calidad de vida y promueven el desarrollo integral de los pueblos.