Bolivia

GOBIERNO NACIONAL ENTREGA PUENTE EN EL MUNICIPIO DE SORACACHI PARA POTENCIALIZAR EL DESARROLLO AGRICOLA DE LA REGIÓN

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Entrega oficial de un puente vehicular en el municipio de Soracachi, ubicado en la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Oruro que beneficia de forma directa a 86 familias

Soracachi, Oruro, 4 de octubre de 2025

FDI/ Soracachi – Oruro, 04 de octubre de 2025.- En un acto que refleja el compromiso del Gobierno nacional con el desarrollo integral del país, el presidente Luis Arce Catacora realizó a través de la Directora del Fondo de Desarrollo Indígena Lic. Delicia López Tolaba, hizo la entrega oficial de un puente vehicular en el municipio de Soracachi, ubicado en la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Oruro que beneficia de forma directa a 86 familias de comunidades rurales.

El municipio de Soracachi de la provincia Cercado del departamento de Oruro, cuenta con un clima para el aprovechamiento de productos agrícolas como: papa, cebolla, zanahoria y haba verde. También se dedican a la crianza de ganado ovino y camélido.

En puente vehicular Rio Lequepalca Cruce Cotuhuma, tiene una longitud de 30 metros de longitud y 4 metros de ancho de calzada de una sola vía, permite mejorar la calidad de vida de 86 familias de las comunidades de Cohani, Janko Huyo y Cotuhuma. Cuenta con una inversión total de Bs1.718.556,11 de los cuales el Fondo de Desarrollo Indígena desembolso Bs1.464.922,47 y una contraparte del GAM Bs253.633,64.

Durante años, “las intensas lluvias y crecidas de ríos dejaron incomunicadas a las familias rurales de esta región productiva, generando pérdidas económicas y dificultades en la comercialización de los productos agrícolas. Con la entrega de estos puentes, se garantiza la transitabilidad permanente, reduciendo costos de transporte, tiempos de traslado y riesgos para los pobladores”, dijo la autoridad financiadora del FDI.

El proyecto generó 30 empleos directos e indirectos. Se fortalece el sector agropecuario, permitiendo un transporte seguro y eficiente de productos como soya, caña de azúcar y maíz.

Se estimula la economía local mediante la conectividad entre productores rurales y mercados cercanos, mejorando los ingresos de las familias campesinas. Se reducen los incentivos para la migración campo ciudad, contribuyendo a frenar la expansión de cinturones de pobreza en zonas urbanas.

Esta obra, se enmarca dentro de la política del Gobierno nacional de impulsar un desarrollo con justicia social, inclusión y sostenibilidad, priorizando las regiones con alto potencial productivo y mayor vulnerabilidad estructural.

“Hoy estamos entregando no sólo un puente de concreto, sino un puente de esperanza, de integración y de desarrollo para nuestras comunidades. Sabemos que, durante mucho tiempo, las lluvias y las crecidas dejaban a nuestras hermanas y hermanos aislados, perdiendo su producción, sus ingresos y sus oportunidades. Este Gobierno trabaja para cambiar esa realidad. Con estas infraestructuras garantizamos conectividad todo el año y mejoramos la calidad de vida de nuestra gente”. finalizo López.