Directora del FDI habló sobre el trabajo que desempeña el Fondo de Desarrollo Indígena en favor de los municipios del país y su lucha para enfrentar la sequía en Bolivia.

La Paz, 09 de noviembre (Prensa FDI)

Este jueves la directora General Ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena Lic. Delicia Rossio López Tolaba brindó una conferencia de prensa en la que abordó diversos temas, uno de ellos, los tipos de financiamientos productivos que otorga el FDI, que esta dividido en 4 tipos de proyectos: puentes (sin vertebración caminera, tramos donde existen ríos o quebradas), riego (pequeños y medianos), maquinaria y equipamiento (solo para el componente productivo) y proyectos productivos (Agrícola, pecuario, avícola, piscícola, plantas de transformación y otras que contribuyan a mejorar el desarrollo productivo.

Para estos programas y/o proyectos los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM´s) y los Gobiernos Autónomos Indígenas originarios Campesinos (GAIOC´s) deben presentar sus proyectos de acuerdo a la necesidad que tengan en el lugar, una vez que llega al FDI pasa a revisión, corrección, evaluación de la carpeta del proyecto para su posterior financiamiento, estos proyectos no son culminados sin antes pasar por seguimiento, inspección in situ y la auditoría externa.

Con respecto a las obras entregadas por el aniversario del departamento de Potosí, la máxima autoridad ejecutiva visito distintas comunidades de ese departamento acompañada del primer mandatario Luis Alberto Arce Catacora, quien hizo la entrega de las obras, en Ravelo, Tinguipaya, Vitichi y Ocurí.

López Tolaba, también, refirió sobre la industrialización y de que manera el Fondo de Desarrollo Indígena aporta en este aspecto, mencionó que se cuenta con 63 plantas de industrialización en distintos municipios del territorio nacional, lo que está generando la soberanía alimentaria y la sustitución de importaciones para los bolivianos.

Además, el FDI viene trabajando ya hace años en la implementación de qotañas, viguiñas y atajados como depósitos de agua, justamente para prevenir las sequias, y de esta manera poder coadyuvar en esta problemática que esta afectando al país y el mundo.

Ahora con la cartera IV denominada “Fortaleciendo el Desarrollo Productivo”, se esta priorizando los proyectos de maquinaria, justamente para la construcción de atajados, qotañas y viguiñas.

Este es el trabajo del FDI en favor de todos los municipios del territorio nacional.

#GobiernoDeLaIndustrialización

#RumboAlBicentenario

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*