SE ENTREGÓ MAQUINARIA PESADA EN EL MUNICIPIO DE COLCAPIRHUA PARA CONSTRUIR ATAJADOS Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, entregó maquinaria pesada (retroexcavadora) al municipio de Colcapirhua, provincia Quillacollo del departamento de Cochabamba, para la construcción de atajados y canales de distribución de agua, que incrementarán la capacidad productiva de esa región en 310 toneladas de cultivos.

La entrega se realizó en un acto efectuado en la Plaza 15 de abril, de ese municipio, con la presencia de los presidentes de todos los distritos y autoridades municipales. La maquinaria pesada demando una inversión de 1.640.616 bolivianos, de los cuales el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), brazo operativo del MDRyT, financia Bs 895.000,00 bolivianos, el municipio Bs 404.119 y los beneficiarios aportan con Bs. 341.496.
El ministro Gonzales destacó la decisión del alcalde de Colcapirhua, José Gallinate Torrico, de realizar la ejecución directa del proyecto, en lugar de contratar a una empresa para que haga el trabajo, con la consiguiente elevación de costos por los gastos administrativos. “Eso es eficiencia administrativa. No nos estamos apartando del DS 181 (Norma Básica del Sistema de Administración de Bienes y Servicios), además el Municipio se queda con la maquina como un activo fijo”, agregó a tiempo de mencionar que de 330 municipios que presentaron sus proyectos sólo 70 asumieron la responsabilidad por la ejecución directa.
La maquinaria beneficiará a 677 familias productoras de nueve comunidades para el mejoramiento de la producción agrícola, por cuanto permitirá la construcción de 20 atajados para el almacenamiento de agua y riego, así como también la construcción de 7.000 metros de canales para mejorar el rendimiento en la distribución de agua para riego.

En el acto de entrega de la maquinaria la Directora General Ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena, Rossio López Tolaba destaco que el municipio de Colcapirhua tiene un financiamiento de 2.500.000Bs. para tres proyectos, uno es la entrega de maquinaria para mejorar la producción, así mismo el financiamiento contempla la construcción de dos puentes que fortalecerán el desarrollo social, económico y productivo de las comunidades beneficiarias , generando mayor actividad comercial

Estos trabajos se ejecutarán en un plazo de 540 días calendario, una vez concluidos, se espera como resultado que el área de producción agrícola se incremente en 55 hectáreas de tierra cultivable para maíz y alfalfa, alcanzando un superávit de 310 toneladas de producción.

A su turno, el alcalde Colcapirhua, José Gallinate, destacó las políticas públicas que impulsan la producción agrícola, “agradecemos a nuestro hermano presidente y vicepresidente por las políticas que se desarrollan en favor de la producción, creemos que este aspecto es importante porque nos ayuda a mejorar nuestra capacidad productiva” resaltó la autoridad municipal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*