“LA CASA DEL SABER” INTEGRA A LAS COMUNIDADES Y AL ESTADO

Bolivia es un país plurinacional, multicultural y plurilingüe, y su diversidad debe ser respetada y fortalecida, porque en ella reside su fuerza fundamental para proyectarse en el escenario latinoamericano y mundial. La Revolución Democrática y Cultural reivindica las demandas de justicia y equidad de los pueblos originarios de instituir centros de conocimiento indígenas, como un pilar fundamental de la política de descolonización y fortalecimiento de la identidad cultural.

Es imprescindible garantizar el acceso a la educación superior de los pueblos indígenas por ser los directamente favorecidos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), en el ámbito del destino de sus recursos económicos se consolidaron las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas — UNIBOL “Aymara”, “Quechua” y “Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas” y que sus sistemas de enseñanza sean en idiomas ancestrales con el fin de recuperar, conservar, difundir y fortalecer los saberes y conocimientos cada región del país.

El rector de la UNIBOL Aymara “Tupak Katari” Lic. Abraham Leonardo Tito dio a conocer que “a la fecha se han graduado profesionales bajo el modelo educativo sociocomunitario productivo, con énfasis en las dimensiones de interculturalidad, descolonización, comunitario y productivo” aseguró que los mismos, ejercen la profesión en sectores como: el servicio público, en la vida política, en el campo dirigencial y/o emprendimientos propios”.

Lo productivo ecológico y de transformación comunitaria permite mediante la realidad multidimensional crear cualidades ambiciosas para impulsar la seguridad y soberanía alimentaria, además de fomentar emprendimientos comunitarios estratégicos para cubrir la necesidad local, nacional e internacional.

Este modelo educativo de vinculación sociocomunitario socioproductivo de a poco va ganando fortaleza en el acompañamiento a los sectores de las organizaciones sociales y de la sociedad civil en su conjunto

Por su parte el rector de la UNIBOL Quechua, Lic. Milton Contreras Orellana resaltó “las carreras que se imparten están diseñadas para estar articuladas a los sistemas productivos de las organizaciones sociales comunitarias y, de manera conjunta llevar los procesos de formación de profesionales quechuas que las organizaciones y gobiernos locales requieren para delinear planes y programas eficaces en el Estado Plurinacional”.

La modalidad de estudio es presencial bajo un régimen de internado, según la malla curricular y comprende 60% práctica y 40% teoría. Con espacios que permiten desarrollar prácticas concretas de aprendizaje como son “los módulos productivos” de cada carrera.

Finalmente, el rector de la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”, Lic. Gonzalo Maratua Pedraza señalo que “en el marco del Diseño Curricular que lleva adelante procesos académicos mediante Proyectos Productivos Comunitarios (PPC) que tiene doble propósito: el académico dinamizando la currícula y la generación de recursos propios, procedentes de los módulos productivos de las diferentes carreras”.

Todas estas iniciativas que se implementan en los proyectos productivos que presentan las distintas carreras, son planificadas desde la malla curricular y hacen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, que privilegia la práctica como el principal momento para la construcción e internalización de conocimientos.

Por otra parte, la Directora General Ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena estuvo presente en el acto de Titulación de la 8va. Promoción de Profesionales de la Unibol Guarani Apiaguaiki Tüpa que se llevó a cabo en la comunidad Ivo-Kuruyki, ubicada entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

El FDI anualmente asigna el 15% de los recursos económicos asignados por el TGN, en el presupuesto de cada UNIBOL que garantiza el funcionamiento e inversión productiva.

El nuevo modelo educativo que está siendo implementado progresivamente y asimilado por los estudiantes y docentes plantea desafíos para el desarrollo de estrategias didácticas y de flexibilización del plan de estudios, que deberá ser actualizado permanentemente para contribuir al enriquecimiento del nivel de formación universitaria.

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