El 23 de diciembre de 2020, mediante Resolución Suprema N° 27381 se designada la Lic. Rossío López Tolaba como Directora General Ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena FDI, a partir de su posesión el 28 de diciembre, se inicia una administración que tiene la misión de implementar la estrategia de Gestión Por Resultados.
En esa dinámica, uno de los pilares más importantes es el cumplimiento administrativo y financiero de los proyectos ejecutados y en ejecución, dado que, durante los 10 meses de la gestión 2020, se ha descuidado el cumplimiento de pagos a los GAM’s y GAIOC’s responsables de pagar a los proyectos.
Ante esta situación se toman acciones inmediatas para dar soluciones estructurales, es así que en los primeros meses de gestión 2021 del presupuesto asignado para desembolsos de proyectos que asciende a Bs.133.898.341,81 se ejecutaron Bs. 133.594.365,88 lo que significó una ejecución presupuestaria de 99.77% en la partida transferencias.
Se dio prioridad al pago de proyectos en los nueve departamentos del país, en las carteras I y II que hayan cumplido con una ejecución física al 100%; en la mayoría de los pagos se hizo el desembolso de la segunda y tercera cuota comprometida; cabe señalar que la mayoría de los proyectos que financia el Fondo de Desarrollo Indígena FDI, contemplan el pago a los municipios en tres etapas, una primera a la firma del convenio, una segunda al avance físico de un 70 a 90 por ciento y un pago final.
Los desembolsos fueron realizados a 162 proyectos que contaron con todos los requisitos exigidos por el FDI como también por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo VIPFE dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Paralelamente a estas gestiones que realizó el Fondo de Desarrollo Indígena se proyectó la elaboración de un Decreto Supremo que permita transferir recursos del Banco Central de Bolivia a cuentas del FDI para continuar desembolsando el pago de proyectos.
Dejar una contestacion